Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Cerrar

Sección de idiomas

Idioma ESP | ENG

Fin de la sección de idiomas

Resultados Nueve Meses 2017

Cotización

Está usted en:

  1. Grupo TR
  2. Historia

Historia

Comienza el contenido principal

 

TR comenzó su actividad en 1960 como resultado de la asociación entre varios empresarios españoles y la compañía de ingeniería norteamericana The Lummus Company mediante la creación de Lummus Española, S.A.

En 1963, TR realizó su primera refinería completa en España, iniciando así su trayectoria como especialista en unidades de refino. En 1968, TR ejecutó la refinería de Luján de Cuyo (Argentina) para Yacimientos Petrolíferos Fiscales, SA (YPF), el primer proyecto "llave en mano" en el extranjero.

En 1971, con el objetivo de poder desarrollar la ingeniería de centrales de energía (tanto nucleares como térmicas convencionales) y acompañar el desarrollo energético nacional, TR participó en la creación de Empresarios Agrupados, junto con Ghesa y Eptisa. Tras adquirir la participación de Eptisa del 25% en 1996, hoy TR mantiene un 43% de Empresarios Agrupados. Gracias a nuestra participación en Empresarios Agrupados, TR ha participado en numerosos proyectos energéticos y, en particular, en el diseño de la mayoría de las centrales nucleares de España.

En 1972 Lummus Española, S.A. absorbió Tecniresa (la antigua Técnicas Reunidas, S.A.), adoptó la denominación social actual y pasó a ser una compañía de capital privado cien por cien español.

A comienzos de la década de los 80, TR impulsó la contratación de grandes proyectos "llave en mano" (es decir, proyectos de notable complejidad, tamaño, responsabilidad o importe) en los mercados internacionales. En 1981 TR consiguió la adjudicación como proyecto "llave en mano" del complejo de hydrocracking de Dumai (Indonesia) para Pertamina, con una inversión por el cliente de aproximadamente 1.400 millones de dólares.

TR fue una de las primeras empresas de ingeniería y construcción que se estableció en China a finales de la década de los 80, donde tras más de 20 años de presencia en ese país, ha desarrollado proyectos en diversas áreas de actividad como petroquímica, fertilizantes y siderurgia. La terminación exitosa de estos proyectos y la obtención de diversos galardones en 1994, incrementó significativamente la reputación de TR para acometer nuevos proyectos de gran tamaño y complejidad.

El final de la década de los 90 significó para TR el inicio de lo que sería su posterior consolidación como contratista de referencia para las centrales de ciclo combinado que se han realizado en España. Así, por ejemplo, TR consolidó su relación con General Electric Power al lograr el reconocimiento como contratista de referencia (selected contractor) de General Electric Power.

En el año 2000, TR tomó el control (y posteriormente adquirió) de dos de las cuatro unidades de negocio de la empresa estatal Initec, S.A. en su proceso de privatización, la de "plantas industriales" y la de "infraestructuras". La adquisición de la unidad de plantas industriales de Initec en el año 2000 supuso el pilar sobre el que se ha desarrollado el crecimiento de TR en la división de producción y gas natural gracias a las credenciales de Initec en dicha división. Asimismo, la adquisición de la unidad de infraestructuras permitió una mayor participación de TR en numerosos proyectos en el ámbito nacional para infraestructuras aéreas, de transporte terrestre, obras hidráulicas, edificación y también numerosas instalaciones de tratamiento de agua como plantas desaladoras, potabilizadoras y depuradoras.

En el año 2001 se logró la adjudicación del proyecto "llave en mano" de la planta de licuefacción de Damietta para Segas (compañía participada por el grupo Unión Fenosa). Este proyecto de aproximadamente 1.000 millones de dólares de inversión, es el de mayor capacidad de licuefacción en el mundo en un solo tren.

También en el año 2001 TR logró la adjudicación del proyecto "llave en mano" de desarrollo del campo de petróleo de Ourhoud (Argelia) para Compañía Española de Petróleos, S.A. (Cepsa) y Sonatrach Petroleum Corporation (Sonatrach), el primer gran proyecto de producción de petróleo del Grupo.

En el año 2003 TR logró la contratación del complejo de hidrotratamiento de Yanbu para Saudi Arabian Oil Co. (Saudi Aramco), la empresa nacional saudita que cuenta con las mayores reservas de crudo del mundo. El proyecto fue el primero de los cuatro que en la actualidad TR está desarrollando para esta compañía tanto en el sector del refino, como en el de la producción y tratamiento de gas natural, y supuso para TR la entrada en un nuevo mercado estratégico como son los países del Golfo Pérsico.

Ese mismo año TR logró tres nuevos contratos en el sector petroquímico en China para los clientes Shell y CNOOC en Nanhai, BASF y Sinopec en Nanjing y BASF en Shanghai.

En los últimos años, TR ha continuado obteniendo contrataciones importantes en todas sus áreas de actividad y fundamentalmente en la de petróleo y gas natural. Algunos ejemplos de los últimos grandes contratos "llave en mano" conseguidos son los dos contratos para la empresa estatal mexicana Pemex para la ampliación y mejora de su refinería de Minatitlán, la construcción de la primera refinería vietnamita para el grupo Petrovietnam.

De especial relevancia es el contrato conseguido en 2006 para la refinería de Rabigh para Saudi Aramco y Sumitomo en Arabia Saudita por más de 1.000 millones de euros en la que TR participa como contratista único. Este último proyecto ha contribuido, junto a otros proyectos adjudicados recientemente, a reforzar el posicionamiento de TR en los países del Golfo Pérsico.

El 21 de junio de 2006 TR salió a bolsa, y dos años más tarde de la salida a bolsa, entra en el IBEX 35, posicionándose como una de las 35 compañías de referencia de la bolsa española.

En 2007 y 2008 TR continuó su espectacular crecimiento con la adjudicación de grandes proyectos de refino en Portugal para Galp, en Rusia para Alliance Oil Company y en Grecia para Hellenic Oil Company. En Petroquímica, TR consiguió el proyecto de U&O de Borouge en los Emiratos Árabes Unidos y el proyecto de fenoles de Saudi Kayan en Arabia Saudita. En Upstream y Gas Natural, destacó la adjudicación del proyecto de Desarrollo de Campo de ADOC también en los Emiratos Árabes Unidos, culminando un periodo de gran éxito para TR.

En 2009 continuó el crecimiento con la adjudicación del cliente repetidor Saudi Aramco para el proyecto de la refinería de Jubail del cual TR obtuvo el paquete más grande de la mega refinería.

En el primer trimestre de 2010, TR obtuvo la adjudicación de dos grandes proyectos para la expansión de la refinería de Talara para Petroperú y la modernización de la refinería de Tupras en Izmit (Turquía). En el segundo trimestre, TR obtuvo la adjudicación de otro proyecto de Oriente Medio en Arabia Saudí, para la unidad de Coking de la refinería de Yanbu. En el tercer trimestre, TR registró un nuevo record de cartera de 6.302 millones de Euros.

En 2010, TR cumple 50 años con unos resultados inmejorables que le sitúan entre las diez ingenierías de referencia a nivel mundial, con grandes proyectos LSTK en Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Omán, Argelia, Kuwait, Turquía, Rusia, Vietnam, Chile, México, Portugal, Francia, Holanda y España, entre otros.

Fin del contenido principal