News
mayo 4, 2022
Compartir

INEOS adjudica a Técnicas Reunidas la ingeniería y los servicios de una de las mayores plantas de etileno del mundo

  •  La instalación se construirá en el puerto de Amberes (Bélgica) y será la de mayor eficiencia energética y sostenibilidad medioambiental de Europa. 
  • El contrato adjudicado a Técnicas Reunidas incluye la gestión de proyecto, la ingeniería de detalle y servicios de supervisión y gestión de las compras y de la construcción integral del proyecto. 
  • Para realizar estos servicios, la empresa española movilizará hasta 450 profesionales en Madrid y a otras 225 personas en los talleres de fabricación de módulos y en el emplazamiento de Amberes. 
  • Es el mayor proyecto acometido por INEOS en su historia. Esta adjudicación confirma a Técnicas Reunidas como centro de excelencia en ingeniería en el mundo. 

 INEOS, principal empresa química privada del mundo, ha adjudicado a Técnicas Reunidas la gestión de proyecto, la ingeniería de detalle y servicios de supervisión y gestión de las compras y de la construcción integral para una de las mayores plantas de etileno del mundo. 

La planta, que se construirá en el puerto belga de Amberes, tendrá una capacidad de producción de 1,5 millones de toneladas anuales de etileno. La puesta en marcha está prevista para el año 2026. 

El etileno es la materia prima necesaria para la obtención de productos que se utilizan en plantas eólicas, paneles solares, equipos médicos (bolsas de sangre, envases estériles, escáneres de resonancia magnética, etc.), materiales de construcción de larga vida útil, productos textiles y componentes ligeros para vehículos, entre otras aplicaciones. 

INEOS invertirá en esta instalación entre 3.000 y 4.000 millones de euros, por lo que será la mayor inversión en capital realizada por el sector químico europeo en los últimos 20 años. 

La avanzada tecnología utilizada la convertirá en la instalación más eficiente desde el punto de vista energético y de mayor sostenibilidad medioambiental de sus características en Europa. 

Para el desarrollo del proyecto, Técnicas Reunidas movilizará un equipo de hasta 450 profesionales en Madrid. Este equipo, altamente cualificado, estará compuesto por ingenieros de proceso e ingenieros químicos, entre otras especialidades. 

Además, Técnicas Reunidas movilizará otros 225 profesionales a los talleres de fabricación de los grandes módulos diseñados por Técnicas Reunidas y para la supervisión de la construcción al emplazamiento de Amberes. 

Técnicas Reunidas promoverá, como hace en todos sus proyectos, la implicación de empresas españolas en su ejecución confirmando el efecto de arrastre que ejerce sobre el tejido industrial del país. 

Este proyecto es un hito en el sector químico europeo por su dimensión, por su avanzada tecnología y por su contribución a la transición energética. 

Su adjudicación a Técnicas Reunidas confirma a la empresa española como centro de excelencia en ingeniería en el mundo. 

INEOS 

INEOS es un fabricante global que produce materias primas y energía para la vida cotidiana. Sus productos hacen una contribución indispensable a la sociedad, pues proporcionan soluciones sostenibles para una amplia gama de necesidades: conservación de alimentos y agua limpia; construcción de aerogeneradores, paneles solares y otras tecnologías renovables; construcción de vehículos más ligeros y energéticamente eficientes y aeronaves; dispositivos y aplicaciones médicas; prendas de vestir; sistemas de aislamiento, y otras aplicaciones industriales y domésticas. 

INEOS ha puesto en marcha las acciones y planes necesarios para garantizar que estos cumplan un papel de liderazgo en la transición a una economía de ceros emisiones netas no más tarde del año 2050, sin dejar por ello de ser rentables y adelantándose siempre a la evolución de las regulaciones y de la legislación. Como parte de su estrategia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, asume el objetivo global de avanzar hacia a una economía más circular, en la que los materiales sean reutilizados al máximo nivel posible. 

Técnicas Reunidas 

La compañía española Técnicas Reunidas es una de las empresas más importantes de su sector a escala internacional, con presencia en 25 países y una trayectoria que suma más de 1.000 plantas industriales a lo largo de sus más de 60 años de experiencia. 

La actividad de Técnicas Reunidas se centra principalmente en el desarrollo de proyectos de ingeniería, diseño y construcción de plantas industriales para la producción de combustibles limpios, gas natural y productos químicos, y soluciones vinculadas a la transición energética, la economía circular y la descarbonización (hidrógeno renovable, biocombustibles, valorización de residuos, secuestro y captura de CO2, etc.). 

Sus más de 6.800 empleados, en su mayoría ingenieros altamente cualificados, hacen de su sede en España un centro de excelencia en ingeniería. 

ir al principio