Presente y futuro del hidrógeno. Parte 3

Angel Gómez

31 Mar, 2022

Compartir

Técnicas Reunidas y el hidrógeno

En los dos textos anteriores de esta serie sobre el hidrógeno que se han publicado en nuestra página web, hemos subrayado la importante contribución que este puede hacer para disponer de una fuente de energía limpia y sostenible a gran escala; y, por tanto, para cumplir los objetivos de la transición energética y la descarbonización. 

Por ello, es lógico que surja de inmediato una pregunta al respecto: ¿está haciendo algo Técnicas Reunidas en este ámbito?

La respuesta es afirmativa. Técnicas Reunidas cuenta con una amplia experiencia en el diseño y construcción de plantas de hidrógeno. Ha intervenido en el desarrollo de más de 30 instalaciones que aplican diferentes tecnologías y que están operando con altos niveles de eficiencia y disponibilidad; y actualmente está participando en varios proyectos que son punteros en la generación de hidrógeno verde. Esta sólida experiencia es gran una ventaja a la hora de dar servicio a nuestros clientes y desarrollar proyectos a la medida de sus necesidades. 

La empresa está en condiciones de participar en todas las fases de desarrollo de los proyectos relativos al hidrógeno —desde la investigación, hasta la construcción y puesta en marcha de las instalaciones—, ya que cuenta con los conocimientos técnicos, con la metodología de ejecución y la experiencia de mercado que son necesarios para ello.

Técnicas Reunidas: una sólida experiencia en proyectos sobre hidrógeno

Las actividades de Técnicas Reunidas en el campo del hidrógeno son ya una realidad. La compañía tiene en marcha un elevado número de iniciativas y proyectos; algunos los desarrolla en consorcio con otras compañías, esquema muy habitual en este ámbito, mientras que otros los lleva a cabo de manera individual.

La empresa trabaja tanto en proyectos que tienen ya naturaleza comercial, como en proyectos de demostración y de investigación, en este último caso en el marco principalmente de los programas Horizon, de la Unión Europea, y Misiones, del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) dependiente del Ministerio español de Ciencia e Innovación.

Entre ellos, por ejemplo, cabe destacar nuestra empresa está ejecutando la ingeniería de detalle de una planta de producción de hidrógeno verde de 2,5 MW de capacidad que un consorcio de empresas españolas está desarrollando en Mallorca. Se estima que la planta producirá unas 300 toneladas de hidrógeno renovable procedente de energía solar y permitirá reducir las emisiones de CO2 de la isla en unas 20.000 toneladas anuales. 

Otro proyecto relevante es ShineFleet (Soluciones Tecnológicas basadas en HIdrógeno para la movilidad iNteligente y sosteniblE de flotas autónomas heavy-duty), que se lleva a cabo asimismo a través de un consorcio de empresas españolas, producirá hidrógeno renovable a partir de biogás o bioetanol, o hidrógeno azul a partir de gas natural con secuestro y captura de carbono, para su uso en vehículos de transporte pesado. Técnicas Reunidas, además de coordinar el proyecto, desarrollará la tecnología de un sistema modular y compacto de generación de hidrógeno, que permita la producción ”in situ” de hidrógeno renovable y azul.

En cuanto a las plantas de tipo “demo”, cabe citar, a título de ejemplo, que Técnicas Reunidas dispone de 4 electrolizadores pilotos basados en tecnología alcalina y una hidrogenera compacta y móvil que permitirá seguir avanzado en el proyecto ShineFleet.

Por lo que se refiere a la investigación, cabe señalar a título de ejemplo que la empresa ha presentado 6 proyectos al programa europeo Horizon y 5 al proyecto Misiones del CDTI, todos ellos según un esquema de consorcio con otras compañías.

En definitiva, Técnicas Reunidas TR está involucrada en numerosos proyectos sobre hidrógeno. Algunos se centran en el desarrollo de instalaciones que disponen ya de un cierto nivel de madurez tecnológica y aplicación práctica; otros se encuentran en un estado más incipiente y en ellos la empresa contribuye frecuentemente a hacer posible su escalado industrial; y en varios otros la empresa asesora a los clientes finales acerca de la viabilidad técnica y económica de las diferentes instalaciones, en función del estado de desarrollo de la tecnología y de la aplicación y usos que se pretende dar al hidrógeno producido.

En el listado de proyectos de este tipo en los que Técnicas Reunidas está presente, son más numerosos de momento los que se abordan en España. La empresa está también presente en Europa, que es donde más impulso está tomando el hidrógeno verde, y en algunos de nuestros mercados preferentes fuera del continente europeo (por ejemplo, Argelia, Catar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Canadá, etc.). En varios se están desarrollando conversaciones para la creación de grandes “hubs” de hidrógeno, por lo que la compañía está estableciendo alianzas bilaterales para asegurarse su participación en ellos.

Un gran esfuerzo para disponer de tecnología propia

Por último, cabe destacar, en relación con el hidrógeno, que Técnicas Reunidas no solo está aplicando las diferentes tecnologías disponibles en el mercado a un elevado número de proyectos, sino que está realizando un importante esfuerzo propio de investigación en este terreno.

A través de su Centro Tecnológico ubicado en San Fernando de Henares (Madrid), lleva tiempo trabajando en el desarrollo de tecnologías propias con el fin de implantarlas en los proyectos que ejecuta en este campo. Muy en particular, está presente en el desarrollo de soluciones tecnológicas para impulsar del desarrollo de electrolizadores de mayor eficiencia y mayor competitividad económica.

Gracias a estos trabajos y a sus resultados, este Centro Tecnológico se halla en la vanguardia del desarrollo de las tecnologías de producción de hidrógeno. Además, está colaborando con otros centros tecnológicos españoles de primer nivel a fin de que la coordinación de esfuerzos y capacidades impulse un desarrollo de tecnologías con marca España que sitúen al país en primera línea en el ámbito de la producción de hidrógeno.

ir al principio