News
marzo 17, 2023
Compartir

Técnicas Reunidas certifica sus buenas prácticas en Compliance con AENOR

  • El certificado demuestra el compromiso de Técnicas Reunidas con la creación de una cultura corporativa basada en la ética y el cumplimiento normativo.
  • Los auditores de AENOR han destacado el importante esfuerzo en medios humanos y tecnológicos para reforzar el sistema de Compliance, así como la madurez de los procesos de contratación.

 Técnicas Reunidas ha recibido el certificado AENOR de Compliance Penal, conforme a la norma UNE 19601, lo que demuestra el compromiso de esta empresa, una de las compañías líderes en ingeniería, diseño y construcción de instalaciones industriales en el ámbito mundial, con  las buenas prácticas para prevenir delitos, reducir el riesgo y fomentar una cultura empresarial ética y de cumplimiento con la Ley. 

Durante la auditoría, se ha comprobado el alto grado de madurez del sistema de compliance de Técnicas Reunidas, y la importante inversión que dedica a medios humanos y tecnológicos para reforzar el sistema, lo que demuestra su firma apuesta en este ámbito. Así mismo, en los procesos de contratación, también se refleja la madurez de su sistema, testando la cultura de cumplimiento de la persona que se va a unir a la organización.

El certificado ha sido recibido por Eduardo San Miguel, CEO de Técnicas Reunidas, de manos del CEO de AENOR, Rafael García Meiro. Eduardo San Miguel ha afirmado que “la obtención de este certificado supone una gran satisfacción para la empresa, ya que se enmarca en el esfuerzo constante que desplegamos para que todas nuestras actividades cumplan los estándares de compliance más exigentes y se realicen en plena conformidad con los principios de buen gobierno corporativo”.

Por su parte, Rafael García Meiro ha explicado que “la certificación de AENOR en compliance, que ya tienen más de 200 organizaciones, fortalece la confianza de los accionistas y otros grupos de interés en que Técnicas Reunidas despliega la adecuada diligencia debida para evitar ilícitos, siguiendo buenas prácticas reconocidas por el mercado”.  

El alcance de su certificación abarca la dirección y gestión de proyectos, ingeniería básica y de detalle, aprovisionamiento de equipos y materiales, incluyendo gestión de la fabricación, y gestión de la construcción y comisionado para la ejecución de proyectos, en los siguientes campos de actividad: petróleo y gas, petroquímica, fertilizantes, industria química, ingeniería civil y de edificación, ingeniería medioambiental, electroquímica, transferencias de calor-tecnical y generación y cogeneración de energía.

Este estándar establece los requisitos de un sistema de gestión para prevenir la comisión de actos constitutivos de delitos que puedan cometerse bajo la cobertura de la persona jurídica, y que lleven aparejada responsabilidad penal para la misma; fomenta la cultura de prevención y cumplimiento y demostrar el compromiso de los líderes de la organización con la misma;  establece medidas de vigilancia y control idóneas para prevenir delitos y para reducir de forma significativa el riesgo de cometerlos; mejora la gestión, ayuda a reducir el riesgo penal y da una mayor garantía de seguridad y confianza ante órganos de gobierno, accionistas e inversores, entre otros grupos de interés.

Sobre AENOR 

AENOR contribuye a la transformación de la sociedad creando confianza entre organizaciones y personas, mediante servicios de evaluación de la conformidad (certificación, inspección y ensayos), formación e información. Es la entidad líder en certificación en España y más de 87.000 centros de trabajo en el mundo tienen alguno de los certificados de AENOR en campos como la Gestión de la Calidad, Sostenibilidad, Verificación de Información no financiera, Bienestar Animal, Seguridad y Salud en el Trabajo, Digitalización o Compliance.

Entre las ventajas competitivas diferenciales de AENOR se encuentran el reconocimiento de marca más elevado entre las empresas (B2B) y los consumidores (B2C); contar con personal propio, lo que le permite gestionar el conocimiento acumulado en beneficio de sus clientes; innovar en la resolución de nuevas brechas de competitividad gracias a su proximidad con las fuentes de conocimiento; y su capilaridad geográfica y sectorial. 

AENOR es una entidad global, que ya desarrolla operaciones en 87 países. En España dispone de 19 sedes en todas las Comunidades Autónomas con auditores propios y presencia permanente en otros 12 países, principalmente de Latinoamérica y Europa.

Sobre Técnicas Reunidas

La compañía española Técnicas Reunidas es una de las empresas más importantes de su sector a escala internacional, con presencia en 25 países y una trayectoria que suma más de 1.000 plantas industriales a lo largo de sus más de 60 años de experiencia.

La actividad de Técnicas Reunidas se centra principalmente en el desarrollo de proyectos de ingeniería, diseño y construcción de plantas industriales para la producción de combustibles limpios, gas natural y productos químicos, y soluciones vinculadas a la transición energética, la economía circular y la descarbonización (hidrógeno renovable, biocombustibles, valorización de residuos, captura y almacenamiento de CO2, etc.).

Sus más de 6.800 empleados, en su mayoría ingenieros altamente cualificados, hacen de su sede en España un centro de excelencia en ingeniería, lo que le permitirá aplicar tecnologías propias en el desarrollo de ese mismo proyecto.

                                                     

ir al principio