Nuevos materiales, tecnologías y procesos para hacer posible el uso de la fusión nuclear

Carlos Gutierrez

17 Nov, 2021

Compartir

Técnicas Reunidas es una de las siete empresas que está participando en el desarrollo de Fusion Future, un proyecto cuyo objetivo fundamental es hacer una contribución muy relevante a los desarrollos tecnológicos necesarios para hacer posible el uso de una nueva fuente energética —la fusión nuclear— que podría dar una respuesta definitiva al reto del cambio climático y a la necesidad de disponer de energía en cantidades poco menos que infinitas.

Una compleja ecuación aún por resolver

El cambio climático es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo. Y no está aún claro que nos hallemos realmente en condiciones de superarlo. Existe un amplio consenso a escala internacional sobre su gravedad; se conocen cuáles son los objetivos que hay que cumplir y en qué fechas será imprescindible cumplirlos; se han identificado muchas de las soluciones que hay que aplicar y se están dando importantes pasos adelante en su implantación…, pero también se sabe que las dificultades para conseguirlo son muchas y de extraordinaria envergadura.

 

Una de ellas es cómo hacer compatible el incremento del consumo energético con la descarbonización de la economía. En efecto, a pesar de los grandes avances en materia de eficiencia energética que se están logrando, parece claro que la demanda mundial de energía se verá impulsada inevitablemente y de manera notable en los próximos años por el crecimiento económico que, sobre todo en las zonas menos desarrolladas del globo, es necesario para asegurar mejores condiciones de vida a todos los ciudadanos. De hecho, se calcula actualmente que el consumo energético mundial crecerá casi un 50% entre 2018 y 2050, principalmente por el fuerte desarrollo económico de algunas regiones y el crecimiento de la población.

 

Conseguir que esto no ponga en peligro el insoslayable objetivo de promover la descarbonización de la economía —apostando, por ejemplo, por una Europa climáticamente neutra para 2050, como ha hecho de la Unión Europea— exige, entre otras iniciativas, un enorme despliegue de las energías renovables.

 

Sin embargo, aunque los avances que se están haciendo al respecto son también muy importantes, lo cierto es que las principales fuentes renovables disponibles actualmente presentan una serie de limitaciones intrínsecas, tales como naturaleza difusa, intermitencia y variabilidad.

 

Por ello, cobra cada vez más relevancia una alternativa energética en la que se está trabajando desde hace muchos años y cuya maduración facilitaría la disponibilidad de energía en cantidades compatibles con el gran reto al que nos enfrentamos. Se trata de la energía de fusión.

La energía de fusión: una gran esperanza

De manera muy elemental, puede decirse que la energía de fusión nuclear es la “versión inversa” de la energía de fisión nuclear. Consiste en una reacción según la cual el núcleo de un átomo pesado se divide en dos o más núcleos de átomos más ligeros cuando un neutrón impacta con el primero, lo que genera grandes cantidades de energía, como ocurre en las centrales nucleares.

 

Pues bien, la reacción de fusión nuclear es una reacción en la que dos núcleos de átomos ligeros, en general el hidrógeno y sus isótopos (deuterio y tritio), se unen para formar otro núcleo más pesado, liberando en el proceso enormes cantidades de energía. Básicamente, es el tipo de reacciones que se producen de manera continua en el sol y las estrellas.

Lo importante y decisivo para nuestro futuro energético no es solo que estas cantidades de energía sean muy superiores a las que se liberan en el proceso de fisión nuclear, sino que pueden teóricamente conseguirse a partir de elementos que son muy abundantes en la naturaleza y a través de una reacción que no tiene un impacto negativo sobre el medio ambiente.

 

Por todo ello, el aprovechamiento de la energía de fusión nuclear es uno de los principales retos científicos y tecnológicos que se plantea la humanidad y existe la esperanza de que, si los desarrollos tecnológicos lo hacen posible, se convierta en la solución definitiva al problema de la energía del futuro. El problema es que, de momento, las esperanzas depositadas en ella son tan grandes como las dificultades tecnológicas que es necesario superar para poder disponer ella.

Condiciones extremas

En efecto, para conseguir una reacción de fusión nuclear es necesario alcanzar niveles extraordinariamente elevados de energía que hagan posible que los núcleos de los elementos ligeros utilizados en el proceso se aproximen a distancias muy cortas en las que la fuerza de atracción nuclear supere las fuerzas de repulsión.

 

Esto requiere, entre otros complejos requisitos, utilizar aceleradores de partículas o recurrir a procesos de calentamiento a temperaturas muy elevadas hasta lograr una masa gaseosa, denominada plasma, que ha de poseer una elevada densidad y ser confinada a esas elevadas temperaturas durante el tiempo necesario para que se produzca la reacción de fusión.

 

Uno de los avances más importantes en este difícil camino fue el acuerdo suscrito en 2006 por la Unión Europea, Japón, Estados Unidos, Corea del Sur, India, Rusia y China para desarrollar un reactor experimental de fusión nuclear, denominado ITER (Internacional Thermonuclear Experimental Reactor), que se está aún construyendo en el sur de Francia.

 

A su vez, el siguiente gran paso en esta hoja de ruta es el desarrollo de otro reactor de fusión, en este caso de demostración, que permita la generación de energía eléctrica. Se trata del denominado DEMO (DEMOnstration Power Station).

 

Dar el salto tecnológico necesario para hacer posible el DEMO exige disponer de materiales capaces de resistir una irradiación intensa y prolongada de neutrones. Por ello, el Programa Europeo de Fusión se ha planteado el desarrollo de la DONES (DEMO-Oriented Neutron Source), una instalación capaz de producir un alto flujo de neutrones que permitirá investigar el comportamiento de los materiales que requiere la construcción de los futuros reactores de fusión.

El proyecto Fusion Future

Es en este contexto donde surge el proyecto Fusion Future, pues su objetivo esencial es investigar sobre nuevos materiales, procesos y tecnologías avanzadas que contribuyan a dar respuesta a los principales aspectos críticos que es necesario superar en el camino hacia la energía de fusión nuclear en el ámbito de la DONES, en primera instancia, y con vistas a la construcción del DEMO, como hito posterior fundamental.

Dado el ambicioso alcance del proyecto Fusion Future, su ejecución ha sido abordada por un consorcio de empresas especializadas en diversos campos de actividad con el fin de aprovechar sus respectivos conocimientos y experiencias específicas, generar sinergias y fomentar la transferencia de conocimientos entre todas ellas.

 

Concretamente, el consorcio está integrado por Empresarios Agrupados Internacional, S.A. (EAI), empresa de ingeniería internacional con fuerte presencia en el sector nuclear, que es el coordinador del proyecto; Leading Metal Mechanic Solutions, S.L. (Leading), empresa especializada en soluciones metalmecánicas avanzadas; Added Value Industrial Engineering Solutions, S.L.U. (AVS), empresa especializada en equipos complejos y críticos para la ciencia; Innerspec Technologies Europe, S.L. (Innerspec), empresa especialista en soluciones de alta potencia para ensayos no destructivos; Sener Rymsa Rf, S.L.U. (Rymsa), empresa especializada en dispositivos de radiofrecuencia y microondas; Sener Aeroespacial, S.A. (Sener), empresa de ingeniería que es referente en instalaciones científicas; y Técnicas Reunidas, S.A. (TR), como una de las principales empresas de ingeniería dentro de su sector a escala internacional.

 

Además, el proyecto cuenta con la colaboración de cuatro organismos de investigación: el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), Tecnalia Research & Innovation (Tecnalia), el Centro Tecnológico de Componentes (CTC) y la Fundación Tekniker (Tekniker).

 

Cabe destacar que el proyecto ha sido subvencionado por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, a través de la convocatoria del Programa “Misiones CDTI” del año 2019, y que su plazo estimado de ejecución es 2020-2023.

La aportación de Técnicas Reunidas al proyecto Fusion Future

Por lo que se refiere a la contribución particular de Técnicas Reunidas al proyecto Fusion Future, esta consiste fundamentalmente en investigar sobre nuevos sistemas de intercambio de calor asociados con el ciclo de conversión de potencia con los siguientes objetivos específicos:

  • 01

    Generar nuevos conocimientos en el ámbito de la transferencia de calor, en general, y su aplicación a la energía de fusión, en particular, para que la empresa materialice su firme compromiso con la I+D, contribuyendo así a la generación de nuevas tecnologías.

  • 02

    Desarrollar diseños de transferencia de calor adecuados para su aplicación en el sistema de generación de potencia en el ámbito de los reactores de fusión en un entorno de metal líquido a elevada temperatura

  • 03

    Investigar la interacción de metal líquido con los materiales identificados como de mayor potencial para satisfacer los requisitos del sistema de conversión de potencia.

  • 04

    Identificar los recubrimientos funcionales cerámicos idóneos que permitan dar respuesta a las condiciones de operación extremas que tienen lugar en el entorno del intercambiador de calor.

  • 05

    Aplicar procesos mixtos de fabricación avanzada que permitan obtener piezas con geometrías y materiales complejos.

Subvencionado por el CDTI y apoyado por el Ministerio de Ciencia e Innovación

ir al principio