Técnicas Reunidas y Reciclalia desarrollan un excelente ejemplo de economía circular

Yann Remirez

15 Sep, 2021

Compartir

Todas las tecnologías tienen algún tipo de impacto, mayor o menor, directo o indirecto, sobre el medio ambiente. Ni siquiera las tecnologías diseñadas precisamente para reducir los efectos medioambientales de las actividades económicas están al margen, por el momento, de tales consecuencias.

Esa es la mala noticia. Pero también hay una buena: Existen soluciones tecnológicas para eliminar o minimizar el impacto de cualquier tecnología sobre el medio ambiente. Un proyecto desarrollado por Técnicas Reunidas y Reciclalia que recientemente ha obtenido el Premio Retina Eco, categoría Ecosistema Sostenible, creado por El País y Capgemini así lo prueba.

Un problema creciente

El problema es importante y creciente. Los primeros parques eólicos se instalaron hace 20 años y están ya llegando de manera progresiva al final de su vida útil. Se calcula que, en los próximos diez años, se instalarán sólo en Europa unos 30.000 aerogeneradores.

Si centramos más el foco, según datos de la Asociación Empresarial Eólica, los 1.200 parques eólicos instalados en España suman más de 20.000 aerogeneradores y han cubierto casi la cuarta parte de la demanda de electricidad del país en 2020. De hecho, nuestro país es el quinto del mundo por potencia eólica instalada.

Y, ¿qué se hace con las palas de los aerogeneradores que llegan al final de su vida útil? Se entierran en vertederos, una solución que obviamente no parece la más sostenible a largo plazo desde el punto de vista medioambiental. Por ello, WIndEurope, la asociación europea que agrupa a fabricantes y operadores de parques eólicos, ha hecho un llamamiento para que no se entierren más palas en vertederos a partir del 2025. Un llamamiento que puede ser atendido si se lleva a cabo el reciclado de sus residuos.

Una solución sostenible

Es aquí donde entra de lleno el proyecto impulsado por Técnicas Reunidas y Reciclalia que acaba de ser premiado. La solución tecnológica e industrial planteada por ambas compañías aborda:

  • 01

    La obtención de fibra reciclada limpia partir de los residuos de las palas de los aerogeneradores, con capacidades de tratamiento adaptadas a los volúmenes de residuos generados en la próxima década.

  • 02

    La valorización de los compuestos orgánicos presentes en residuo, mediante la obtención de un aceite de pirólisis adecuado para usos industriales.

  • 03

    La optimización energética del proceso, minimizando los recursos empleados en las operaciones de reciclado; minimizando también la propia emisión de CO2 asociada al proceso.

  • 04

    La comercialización de los materiales compuestos reciclados para uso en sectores tales como el transporte (automoción, aeronáutico y ferroviario), la construcción sostenible y los propios parques eólicos, que demandan de manera creciente aerogeneradores de mayores prestaciones.

El proyecto propuesto es una de las maneras que TR, conjuntamente con Reciclalia, tiene para participar a la consecución de los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS’s) marcados por las Naciones Unidas:

Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.

Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación

Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

A modo de ejemplo, el uso de fibra de vidrio reciclada en el suministro de un aerogenerador de 2MW evitaría la producción de 166t de CO2 a lo largo de su vida útil, es decir, desde la fabricación del aerogenerador, hasta su desmantelamiento. De cierto modo, la circularidad de la fibra de vidrio refuerza la sostenibilidad de la producción energética de fuente eólica.

Por todo ello, el proyecto de Técnicas Reunidas y Reciclalia supone un excelente ejemplo de economía circular que, además, reduce el impacto medioambiental de un sector de fuerte crecimiento actual y futuro, como es el eólico, y proporciona soluciones eficientes y más sostenibles al desarrollo de otros sectores estratégicos de nuestra economía.

ir al principio