Información general sobre la ayuda pública temporal recibida del FASEE

El Consejo de Ministros, en su reunión del 18 de febrero de 2022, autorizó la concesión a Técnicas Reunidas de una ayuda financiera temporal con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE), cuyo Consejo Gestor había aprobado previamente, tras un exhaustivo y riguroso proceso de análisis de la situación económica y jurídica de la empresa, en su reunión del 1 de febrero de ese mismo año.

La ayuda, por un importe total de 340 millones de euros, se canalizó a través de un préstamo ordinario de 165 millones de euros y un préstamo participativo de 175 millones.

El objetivo de las ayudas proporcionadas por el FASEE es compensar, mediante operaciones de apoyo público temporal, el impacto de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del COVID-19 en el balance de empresas españolas que son solventes y que están consideradas como estratégicas para el tejido productivo y económico nacional o regional del país. 

Importancia estratégica de Técnicas Reunidas

Técnicas Reunidas es una de las empresas más importantes de su sector a escala internacional.

Su actividad se centra principalmente en el desarrollo de proyectos de ingeniería, diseño y construcción de plantas industriales para la producción de combustibles limpios, gas natural y productos químicos. A lo largo de sus más de 60 años de historia, ha desarrollado más de 1.000 instalaciones en más de 50 países y en la actualidad ejecuta proyectos en unos 25.

Su naturaleza estratégica se asienta no solo en su elevada relevancia económica y en su liderazgo sectorial, sino en el positivo impacto de sus actividades sobre la capacidad exportadora de España y el sostenimiento del sistema empresarial del país. 

La compañía, que desarrolla más del 90% de sus actividades fuera de España a través de proyectos de gran envergadura, procura incorporar de manera intensa y sistemática en su desarrollo a un amplio número de empresas españolas de muy diversa dimensión. Por ello, sus actividades tienen un considerable efecto favorable sobre el mantenimiento del tejido empresarial español y sobre la capacidad exportadora de las empresas que lo integran.

Sus 7.000 empleados, en su mayoría ingenieros altamente cualificados, hacen de su sede en España un núcleo de excelencia en ingeniería, apoyado además por un Centro propio de Investigación, lo que le permite desarrollar y aplicar tecnologías propias en el desarrollo de sus proyectos y beneficiar asimismo de manera indirecta a las compañías españolas que colaboran con ella mediante la transferencia de mejores prácticas y “know how”.

A todo lo anterior hay que sumar la contribución de Técnicas Reunidas a los objetivos de la descarbonización y la transición energética. Por un lado, la empresa incorpora a sus proyectos tradicionales, desde el mismo momento de su fase de diseño, las medidas más avanzadas de preservación medioambiental y eficiencia energética; y por otro, ha iniciado desde hace tres años una intensa línea de trabajo integrada por soluciones directamente vinculadas con la transición energética, la economía circular y la descarbonización a través de proyectos relacionados con el hidrógeno renovable, los biocombustibles, la valorización de residuos, la captura y almacenamiento de CO2, etc.

Por último, es asimismo relevante destacar el esfuerzo que Técnicas Reunidas realiza desde hace varios años en un ámbito considerado como estratégico en los planes de futuro de nuestro país: la digitalización. La empresa aplica en sus proyectos el big data, las posibilidades de la nube, el internet de las cosas, la ciberseguridad, el aprendizaje automático, la inteligencia artificial y otras tecnologías digitales avanzadas para dar lugar a plantas industriales más inteligentes; implementa gemelos digitales para gestionar los activos industriales durante todo su ciclo de vida, y digitaliza sus procesos comerciales para que sus proyectos sean más productivos y eficientes.

Transparencia

La larga duración y profunda intensidad de la pandemia, que afectó de manera extremadamente grave y generalizada al conjunto de la economía mundial, tuvo lógicamente consecuencias muy desfavorables para las actividades de Técnicas Reunidas. 

El retraimiento de las inversiones, las interrupciones en la cadena de suministros y las medidas preventivas contra la propagación de la enfermedad, entre otros factores, impactaron fuertemente sobre la ejecución de los proyectos en marcha. A su vez, las sucesivas reprogramaciones derivadas de todo ello ralentizaron la obtención de los ingresos programados.

La ayuda del apoyo financiero temporal del FASEE y la posterior superación progresiva de los problemas de corto y medio plazo causados por la pandemia han permitido establecer las condiciones necesarias para recuperar una clara senda de crecimiento y rentabilidad, tal y como están demostrado los resultados obtenidos desde el tercer trimestre de 2022.

Así pues, la concesión de la ayuda a Técnicas Reunidas se ajusta con notable exactitud a las condiciones y objetivos establecidos con la creación del FASEE; y, consecuentemente, los recursos así recibidos por la empresa han estado destinados a asegurar el mantenimiento de sus actividades en las mejores condiciones posibles, atender sus necesidades de liquidez, actuar en favor de la preservación del empleo y potenciar sus actuaciones estratégicas en materia de innovación tecnológica, transición energética y digitalización.

Concretamente, el destino del apoyo financiero recibido se ha distribuido de la siguiente manera: 

Concepto
Costes operativos 81%
Pagos no operativos (generales, estructura, comerciales, etc.) 19%
ir al principio