News
agosto 24, 2021
Compartir

Técnicas Reunidas consigue la adjudicación para participar en la expansión en más de un 40% de la producción de gas natural licuado de Catar.

El importe inicial del proyecto adjudicado a la empresa española está estimado en más de 500 millones de dólares.

  • Técnicas Reunidas ha sido seleccionada por Qatar Petroleum para participar en la ampliación de la producción de gas natural licuado (GNL) del país, a fin de elevarla de 77 millones a 110 millones de toneladas anuales.
  • El gas natural es una fuente de energía esencial para la transición energética, ya que su proceso de licuefacción produce propano y butano, que son combustibles limpios esenciales para alcanzar los objetivos de energía sostenible establecidos por las Naciones Unidas.

 

Qatar Petroleum ha adjudicado a Técnicas Reunidas un proyecto de ingeniería, aprovisionamiento y construcción (EPC) para la ampliación de las instalaciones “on shore” asociadas a la producción del campo de gas natural denominado North Field, situado en el nordeste de la península catarí.

El alcance inicial del proyecto, que se ejecutará a lo largo de 41 meses, es la realización del denominado «paquete EPC-3» para la ampliación del almacenamiento y carga de productos derivados del proceso de licuefacción de gas natural. Qatargas Operating Company Limited, filial de Qatar Petroleum que ha organizado el concurso EPC-3, ejecutará y supervisará el desarrollo de los trabajos de Técnicas Reunidas en nombre de Qatar Petroleum.

El paquete EPC-3 incluye la construcción de líneas de descarga de productos licuados, el gasoducto de gas para la conexión con la red de gas doméstica de Qatar Petroleum, la ampliación de las instalaciones de almacenamiento y carga de productos de la Terminal de Operaciones de Ras Laffan (RLTO), la ampliación de las instalaciones de almacenamiento y transporte de monoetilenglicol (MEG), el gasoducto de secuestro de CO2 y las instalaciones de inyección de CO2 en boca de pozos.

El importe inicial de esta adjudicación está estimado en más de 500 millones de dólares. No obstante, la adjudicación contempla también varias opciones adicionales que Qatar Petroleum podrá ejecutar dentro de los tres meses siguientes a la firma del contrato. Estas opciones se refieren a una ampliación del almacenamiento y carga de productos licuados para la futura expansión de dos trenes de GNL adicionales. El valor de estos trabajos, que incrementaría sustancialmente el importe del proyecto ya adjudicado a Técnicas Reunidas, se comunicaría de manera concreta tras la ejecución de las opciones por parte de Qatar Petroleum.

El gas natural está considerado como una fuente de energía esencial para hacer posible el proceso de transición energética. Sus subproductos licuados —propano y el butano— son combustibles limpios y, por tanto, resultan fundamentales para alcanzar los objetivos de energía sostenible establecidos por Naciones Unidas (ODS).

La adjudicación de este proyecto a Técnicas Reunidas por parte de Qatar Petroleum amplía las actividades que la empresa española viene realizando en Catar desde el año 2006.

El proyecto de ampliación de North Field

North Field, de Qatar Petroleum, situado frente a la costa nordeste de la península catarí, es el mayor campo de gas natural no asociado del mundo, es decir, no vinculado a un pozo de petróleo.

El proyecto para el que se ha contratado a Técnicas Reunidas apoya los planes de Qatar Petroleum de aumentar la capacidad de producción de GNL del país de 77 millones a 110 millones de toneladas al año.

Se espera que la producción adicional de GNL comience a finales de 2025.

Técnicas Reunidas

La empresa española Técnicas Reunidas es una de las más importantes de su sector a escala internacional, con presencia en 25 países y una trayectoria que suma más de 1.000 plantas industriales en sus 60 años de experiencia.

Su actividad se centra principalmente en la realización de proyectos de ingeniería, en el desarrollo de plantas industriales para la producción de combustibles limpios y productos petroquímicos, en la producción y procesamiento de gas natural, y en la promoción de tecnologías avanzadas de baja emisión de carbono, como el hidrógeno verde, el secuestro y captura de CO2, los biocombustibles, la valorización de residuos, etc.

Cuenta con más de 7.500 empleados, la mayoría de ellos ingenieros altamente cualificados, y sus ingresos alcanzaron los 3.500 millones de euros en 2020.

ir al principio