News
enero 23, 2023
Compartir

Técnicas Reunidas consigue un contrato de ingeniería para el desarrollo de la mayor planta de producción de amoniaco de Kazajistán

  • La empresa española ha sido seleccionada por Kazazot, líder del sector de fertilizantes del país, para llevar a cabo la ingeniería de la instalación según un contrato FEED OBE (front-end engineering design/open book estimation).
  • La construcción de la planta será realizada por Técnicas Reunidas a través de un contrato EPC (engineering, procurement and construction) una vez que el FEED haya finalizado y se haya cerrado la financiación del proyecto.
  • La planta será una referencia en su sector en cuanto a su minimización del impacto ambiental y su mayor eficiencia energética.

Técnicas Reunidas ha conseguido un contrato para realizar la ingeniería de un complejo de producción de amoniaco, urea, ácido nítrico y nitrato de amonio propiedad de Kazazot, la empresa líder del sector de fertilizantes de Kazajistán.

Con una inversión total prevista de unos 1.000 millones de dólares, la planta estará ubicada en la localidad de Aktau, capital de la provincia de Mangystau, en el suroeste del país.

Técnicas Reunidas realizará inicialmente la ingeniería de la instalación de acuerdo con un contrato del tipo FEED OBE (front-end egnineering design/open book estimation) cuya ejecución requerirá alrededor de 200.000 horas de trabajo. Estas actividades serán desarrolladas por la empresa en su sede de Madrid y se estima que finalizarán en el presente año.

Una vez concluidos estos trabajos y obtenida la correspondiente financiación, Técnicas Reunidas realizará la ejecución completa del proyecto y llevará a cabo la ingeniería, compra de equipos y materiales y construcción de la planta a través de un contrato EPC.

Cabe recordar a este respecto que la empresa cuenta con una larga experiencia en la conversión de contratos FEED OBE en contratos EPC. En este caso, el contrato inicial FEED OBE, por 16,75 millones de euros, será seguido a su terminación por un contrato EPC para la construcción total de la instalación, cuyo importe ascenderá, como antes se ha señalado, a unos 1.000 millones de dólares.

Esta planta de escala mundial tendrá una capacidad anual de producción de 660.000 toneladas de amoniaco, 577.500 toneladas de urea, 395.000 toneladas de ácido nítrico y 500.000 toneladas de nitrato de amonio. Esto la convertirá en la mayor instalación de producción combinada de fertilizantes de Kazajistán.

La planta diseñada por Técnicas Reunidas será una referencia en su sector en cuanto a su impacto medioambiental mediante su completa integración con otras instalaciones ya existentes en el emplazamiento, la optimización del uso de recursos naturales e importantes incrementos de eficiencia respecto a plantas de similares características.

Este proyecto se halla plenamente alineado con la estrategia de Técnicas Reunidas y su compromiso con Kazajistán, pues este país constituye un mercado estratégico para la empresa española.

Kazazot

KAZAZOT es líder en la fabricación y exportación de amoniaco y nitrato de amonio para el sector de fertilizantes en Kazajistán, y exporta a 15 países entre la región CIS (Comunidad de Estados Independientes) y Europa oriental.

KAZAZOT fue fundada en 2005, gracias a un proceso de privatización industrial, con la adquisición de un complejo de fertilizantes en Aktau, cerca del mar Caspio.

Con un acceso privilegiado a materias primas y un mercado creciente de fertilizantes en Kazajistán y en el entorno regional, la compañía está desarrollando la construcción de un nuevo complejo de fertilizantes, así como la modernización de las instalaciones existentes.

Técnicas Reunidas

La compañía española Técnicas Reunidas es una de las empresas más importantes de su sector a escala internacional, con presencia en 25 países y una trayectoria que suma más de 1.000 plantas industriales a lo largo de sus más de 60 años de experiencia.

La actividad de Técnicas Reunidas se centra principalmente en el desarrollo de proyectos de ingeniería, diseño y construcción de plantas industriales para la producción de combustibles limpios, gas natural y productos químicos, y soluciones vinculadas a la transición energética, la economía circular y la descarbonización (hidrógeno renovable, biocombustibles, valorización de residuos, captura y almacenamiento de CO2, etc.).

Sus más de 6.800 empleados, en su mayoría ingenieros altamente cualificados, hacen de su sede en España un centro de excelencia en ingeniería, lo que le permitirá aplicar tecnologías propias en el desarrollo de ese mismo proyecto.

ir al principio