Técnicas Reunidas: Ingeniería para la descarbonización

31 Mar, 2022

Compartir

 Reproducimos a continuación el texto íntegro del artículo sobre Técnicas Reunidas publicado por el diario El Economista el 31-03-2022. Este artículo fue incluido en un suplemento especial elaborada por este medio con el título de “Ranking. Las empresas más importantes de España”.

Entre principios del año 2021 y finales de febrero de 2022, la empresa española de ingeniería Técnicas Reunidas ha conseguido proyectos por valor de 4.800 millones de euros. Esta cifra, sumada a la de los contratos que ya tenía suscritos y en fase de ejecución, eleva a 11.100 millones de euros la cartera de proyectos que la compañía desarrolla en la actualidad.

Se trata de una cartera muy diversificada, tanto por la naturaleza de los proyectos como por su ubicación geográfica. Entre los contratos conseguidos en los últimos 14 meses, hay actuaciones relacionadas con la producción de combustibles limpios, las instalaciones de producción de electricidad, las infraestructuras de gas o las actividades específicamente vinculadas a la transición energética. Y, en la lista de los países en los que se desarrollan estos proyectos, figuran Polonia, Turquía, Abu Dabi, Argentina, Catar, México o los Países Bajos, entre otros. 

Cartera diversificada y de bajo riesgo

Esta diversificación, unida a solvencia de los clientes con los que están suscritos los contratos, configura una cartera sólida y de un riesgo limitado.

Es, además, una cartera que ha crecido y mejorado de manera sustancial en los últimos meses, lo que refleja el positivo impacto de varios factores. 

Ante todo, las señales de la progresiva superación de la pandemia, que están dando lugar, por un lado, a una apreciable recuperación de las inversiones en los sectores donde Técnicas Reunidas está presente; y, por otro, a una significativa aceleración de los proyectos cuya ejecución se había visto ralentizada a causa del COVID. Un ejemplo es el mayor ritmo de avance que experimenta en estos momentos uno de los proyectos más relevantes de la empresa: la planta de 1.500 millones de euros que realiza para ExxonMobil en Singapur.

Este crecimiento de la cartera de proyectos de la empresa es inseparable de su capacidad competitiva en los mercados internacionales y de su potencial para conseguir contratos de elevada dimensión con un amplio conjunto de grandes clientes. Uno de los aspectos a los que la compañía dedica mayor esfuerzo es incrementar la competencia y capacitación de sus más de 4.500 ingenieros en Madrid. El objetivo de Técnicas Reunidas es consolidar su sede en España como centro de excelencia tecnológica.

Proyectos para la transición energética

Este esfuerzo se ve reflejado tanto en sus actividades más tradicionales como en las que lleva a cabo desde hace años en nuevos ámbitos directamente relacionados con la transición energética. 

De las primeras es un ejemplo reciente el contrato suscrito con la empresa turca Rönesans para el desarrollo de la ingeniería relativa a unas instalaciones energéticas en Sakarya, en Turquía, con una elevada complejidad tecnológica. En cuanto a las vinculadas a la transición energética, Técnicas Reunidas tiene en marcha en estos momentos más de 20 actuaciones en este ámbito entre servicios de ingeniería y proyectos de investigación y desarrollo.

Algunas de las iniciativas de dimensión industrial están relacionadas con el aprovechamiento del hidrógeno, como la ingeniería para una instalación de hidrógeno verde de Acciona y Enagás en España, y para otra de GNL Quintero en Chile.

Otras lo están con la captura y almacenamiento de carbono, como las relativas a un ciclo combinado con captura de carbono en el Reino Unido o el reciente acuerdo suscrito con la empresa francesa Axens para el desarrollo de este tipo de proyectos; y otras más se hallan relacionadas con la economía circular, como la planta de biometanol a partir de residuos forestales que realiza para G. I. Dymanics en los Países Bajos o las dos plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos para las entidades suizas SwizzZinc y Zar.

En cuanto a las actividades de investigación centradas en transición energética, algunas están relacionadas con el hidrógeno, como el proyecto Ever para producir hidrógeno verde o el Shinefleet para utilizar hidrógeno renovable en vehículos de transporte pesado; otras pertenecen al ámbito de la economía circular, como el Recyclion para reciclar las baterías de los vehículos eléctricos que llegan al final de su vida útil o el Eclipse para el reciclado de plásticos; otras más se centran específicamente en el biorefino, como el proyecto Waleva-Tech para obtener productos de alto valor añadido a partir de biomasa, o el Levaplus para valorizar materias primas ricas en azúcares; y otras, por último, se centran en la recuperación de materias críticas, como el proyecto Emselan para obtención de tierras raras y el Biorecover para recuperación de tierras raras y platino. 

Carácter estratégico

Las actividades que Técnicas Reunidas desarrolla en la actualidad tienen un claro impacto positivo sobre la capacidad exportadora de España y un importante efecto de arrastre sobre el tejido empresarial del país. La compañía mantiene el criterio permanente de incorporar firmas nacionales a la ejecución de sus proyectos.

Su experiencia y conocimiento tecnológico no se aplica únicamente a las actuaciones en los sectores en los que opera hace décadas, sino también se involucra en nuevas iniciativas enfocadas en la descarbonización y la transición energética, elementos claves en la actualidad. El objetivo es contribuir a la transferencia de know how y al escalado industrial de soluciones que son esenciales para el cumplimiento de los objetivos de la política nacional en materia de energía.

Todo ello contribuye al reforzamiento del papel estratégico de Técnicas Reunidas para la economía nacional y a su objetivo de fortalecer su identidad como empresa líder en el diseño e ingeniería de infraestructuras y proyectos energéticos de elevado nivel tecnológico.

ir al principio